ESTUDIO DE CASO

ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL “MARCO AURELIO BERNAL” DE GARAGOA-BOYACÁ



La Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal está ubicada en el municipio de Garagoa, Boyacá, es de carácter oficial que ofrece educación formal distribuida en tres niveles: Preescolar, Educación Básica y Educación Media Técnica, la Institución se divide en dos secciones, la primera es la sección académica ubicada en la parte central del municipio y en la cual cursan los estudiantes de grados sexto 6-1, 6-2, 6-3 y grados séptimo  7-1,7-2,7-3. En dicha sede se encuentra la rectoría, secretaria, biblioteca, coordinación académica, una sala de informática, una sala de dibujo, sala de profesores y una oficina de psicoorientacion. Por otra parte está la sede Técnica, la cual está ubicada a 6 cuadras de la sede académica y por lo cual los docentes deben estar trasladándose de una sede a la otra durante los descansos, en dicha sede Técnica cursan los estudiantes de grados octavos 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, novenos 9-1, 9-2, 9-3, 9-4, decimos 10-1, 10-2, 10-3 y onces 11-1, 11-2, 11-3.
En la sede técnica está la coordinación técnica, oficina de psicoorientacion, sala de profesores, sala de informática, sala de proyección, sala de dibujo, sala de informática para la especialidad, y los respectivos talleres técnicos como; ebanistería, dibujo técnico, mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad y metalistería.

El total de docentes de la institución contando  son 52 con las primarias urbana, rural, media y técnica. Al existir este gran número de estudiantes y docentes, se hace un poco difícil poder organizar actividades pedagógicas y tecnológicas. Y en cuanto a los docentes de informática hay tres, una de las profesoras ya está pensionada y enseña en solo octavos, novenos y una rotación en decimo, pero ella solo en sus clases enseña la informática básica o muchas de las veces ven películas. Considero que en cuando a ello si se está desperdiciando el tiempo ya que hoy en día en informática hay muchas temáticas importantes que los estudiantes necesitan saber, conocer y manejar para con ello buscar buenas oportunidades laborales en este mundo tan competitivo. Hay otro docente de informática para la sede académica quien si está desarrollando en sus clases lo estipulado en la guía 30 del Ministerio de Educación “ser competente en tecnología” dicho docente les enseña la apropiación y uso de la tecnología por medio de temáticas de conceptos, evoluciones, transformaciones e impactos de la tecnología, ven mucho la historia y también familiarizan a los estudiantes con los computadores de escritorio q son los que hay en las salas de informática ya que en cuando a los computadores para educar es una responsabilidad muy grande por parte docente al sacarlos prestados, y en la institución la pagadora los tiene guardados y casi no los prestan. Al igual las tablets están guardadas pero para sacarlas prestadas el docente se hace responsable por si se llega a perder alguna y como se han presentado los casos de robos o perdidas de dichos dispositivos tecnológicos pues los docentes prefieren utilizar los computadores de escritorio.
En cuanto a la parte de la especialidad de Informática para grados decimos y onces, existe una sala muy bien equipada con computadores portátiles (laptops) con un tablero inteligente y la Ingeniera implementa en mucho la creación de blogs, la actualización del hosting (pagina) de la Institución y la robótica por medio de un club de robótica, bases de datos-ofimática “Microsoft Access”,  lenguaje de programación con el uso de  Visual Basic, herramientas de tecnológicas de trabajo colaborativo; wiki, foros, chats, blogs con el uso de internet. Por otra parte, no se puede dejar sin mencionar la integración activa por parte del Sena en los diferentes talleres, con el fin de trabajar de la mano con la asesoría del Sena con los docentes de la parte técnica de la institución, ellos hacen dichas asesorías de dos a tres veces al año.




RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTIAL “M.A.B”








AREA

DETALLE
ESTADO
USO ACTUAL
USOS PROPUESTOS
ACADEMICA
Un tablero digital
Bueno
Sección primaria
Todas las áreas
36 computadores de escritorio

regulares
Área de tecnología e informática y Dibujo técnico
Realizar mantenimientos a todos los equipos
71 Portátiles

Buenos
Especialidad Informática, dibujo técnico y área de tecnología e informática
Realizar mantenimiento
3 Impresoras
Buenas
Rectoría, secretaria y   coordinación
Imprimir boletines, resoluciones, papelería en general de rectoría, secretaria y coordinación
10 Videobeam 
Buenos
Directivos, docentes y educandos
Están destinados para la salas de video y para cada una de las áreas.
105 Tablet
Excelente
Educandos y docentes
Están destinadas primordialmente para grados novenos, decimos y onces
ADMINISTRATIVA
6 Computadores de escritorio
Bueno
Rectoría, coordinación, secretaria, almacén y biblioteca.
Igual
BIENESTAR
1 computador de mesa.
malo
Orientación escolar
Realizar mantenimiento
1 portátil
Bueno
Orientación escolar
Igual
BIBLIOTECA
1 computador de
Mesa
Regular
Sala de video
Se aprovecha por parte de las diferentes áreas.
LABORATORIOS
NA
NA
NA
NA
SOPORTE
NA
NA
NA
NA
OTROS
2 teatro en casa
Buenos
Sala de video
Se aprovecha por parte de las diferentes áreas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
DE LA COMUNICACIÓN
Internet y celulares
Bueno
Comunicación asincrónica de actividades semanales y de última hora (envió por parte de coordinación y se puede responder si se amerita) el celular es para uso de directivos y docentes en lo relacionado con temas institucionales
El uso es para comunicación de actividades del calendario académico, el cual se envía por medio de correo electrónico y si es necesaria otra información adicional se llaman a los docentes.








































































PROPUESTA DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.



Teniendo en cuenta los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone diseñar espacios donde se genere eventos didácticos que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje significativo a partir la exploración del material hasta la construcción de conocimientos. Por consiguiente se debe realizar:



·  Diseño de Plan de clases donde se involucre el uso de las TIC;   Desarrollar una metodología más didáctica e innovadora por medio del empleo de las nuevas tecnologías
· Disposición del aula de informática con los diferentes dispositivos electrónicos necesarios como computadores, tableros, videobeam, etc, con el fin de relacionar conceptos que llamen la atención del estudiante
·  Diseño de software educativo que no necesite de conexión a internet, con el fin de que los alumnos apliquen sus conocimientos por medio de los temas que contenga el software, o los temas propuestos por el docente.
·  Explicación de la clase por medio de diapositivas animadas, vídeos tutoriales y páginas web con ejemplos que permitan la comprensión del tema por parte del estudiante.

· Practica por medio del software educativo, actividades de escucha, escritura,  de interactividad, de vídeos, de identificación, juegos, etc

























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