ESTUDIO DE CASO
ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL “MARCO AURELIO BERNAL” DE GARAGOA-BOYACÁ
La Institución
Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal está ubicada en el municipio
de Garagoa, Boyacá, es de carácter oficial que ofrece educación formal
distribuida en tres niveles: Preescolar, Educación Básica y Educación Media
Técnica, la Institución se divide en dos secciones, la primera es la sección
académica ubicada en la parte central del municipio y en la cual cursan los
estudiantes de grados sexto 6-1, 6-2, 6-3 y grados séptimo 7-1,7-2,7-3. En dicha sede se encuentra la
rectoría, secretaria, biblioteca, coordinación académica, una sala de
informática, una sala de dibujo, sala de profesores y una oficina de
psicoorientacion. Por otra parte está la sede Técnica, la cual está ubicada a 6
cuadras de la sede académica y por lo cual los docentes deben estar
trasladándose de una sede a la otra durante los descansos, en dicha sede
Técnica cursan los estudiantes de grados octavos 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, novenos
9-1, 9-2, 9-3, 9-4, decimos 10-1, 10-2, 10-3 y onces 11-1, 11-2, 11-3.
En la sede
técnica está la coordinación técnica, oficina de psicoorientacion, sala de
profesores, sala de informática, sala de proyección, sala de dibujo, sala de
informática para la especialidad, y los respectivos talleres técnicos como;
ebanistería, dibujo técnico, mecánica automotriz, mecánica industrial,
electricidad y metalistería.
El total de
docentes de la institución contando son
52 con las primarias urbana, rural, media y técnica. Al existir este gran
número de estudiantes y docentes, se hace un poco difícil poder organizar
actividades pedagógicas y tecnológicas. Y en cuanto a los docentes de
informática hay tres, una de las profesoras ya está pensionada y enseña en solo
octavos, novenos y una rotación en decimo, pero ella solo en sus clases enseña
la informática básica o muchas de las veces ven películas. Considero que en
cuando a ello si se está desperdiciando el tiempo ya que hoy en día en
informática hay muchas temáticas importantes que los estudiantes necesitan
saber, conocer y manejar para con ello buscar buenas oportunidades laborales en
este mundo tan competitivo. Hay otro docente de informática para la sede
académica quien si está desarrollando en sus clases lo estipulado en la guía 30
del Ministerio de Educación “ser competente en tecnología” dicho docente les
enseña la apropiación y uso de la tecnología por medio de temáticas de
conceptos, evoluciones, transformaciones e impactos de la tecnología, ven mucho
la historia y también familiarizan a los estudiantes con los computadores de
escritorio q son los que hay en las salas de informática ya que en cuando a los
computadores para educar es una responsabilidad muy grande por parte docente al
sacarlos prestados, y en la institución la pagadora los tiene guardados y casi
no los prestan. Al igual las tablets están guardadas pero para sacarlas
prestadas el docente se hace responsable por si se llega a perder alguna y como
se han presentado los casos de robos o perdidas de dichos dispositivos
tecnológicos pues los docentes prefieren utilizar los computadores de
escritorio.
En cuanto a la
parte de la especialidad de Informática para grados decimos y onces, existe una
sala muy bien equipada con computadores portátiles (laptops) con un tablero
inteligente y la Ingeniera implementa en mucho la creación de blogs, la
actualización del hosting (pagina) de la Institución y la robótica por medio de
un club de robótica, bases de datos-ofimática “Microsoft Access”, lenguaje de programación con el uso de Visual Basic, herramientas de tecnológicas de
trabajo colaborativo; wiki, foros, chats, blogs con el uso de internet. Por
otra parte, no se puede dejar sin mencionar la integración activa por parte del
Sena en los diferentes talleres, con el fin de trabajar de la mano con la
asesoría del Sena con los docentes de la parte técnica de la institución, ellos
hacen dichas asesorías de dos a tres veces al año.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTIAL “M.A.B”
AREA
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DETALLE
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ESTADO
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USO ACTUAL
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USOS PROPUESTOS
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ACADEMICA
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Un tablero digital
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Bueno
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Sección primaria
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Todas las áreas
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36 computadores de escritorio
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regulares
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Área de tecnología e informática y Dibujo técnico
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Realizar mantenimientos a todos los equipos
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71 Portátiles
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Buenos
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Especialidad Informática, dibujo técnico y área de tecnología e informática
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Realizar mantenimiento
| |
3 Impresoras
|
Buenas
|
Rectoría, secretaria y coordinación
|
Imprimir boletines, resoluciones, papelería en general de rectoría, secretaria y coordinación
| |
10 Videobeam
|
Buenos
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Directivos, docentes y educandos
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Están destinados para la salas de video y para cada una de las áreas.
| |
105 Tablet
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Excelente
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Educandos y docentes
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Están destinadas primordialmente para grados novenos, decimos y onces
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ADMINISTRATIVA
|
6 Computadores de escritorio
|
Bueno
|
Rectoría, coordinación, secretaria, almacén y biblioteca.
|
Igual
|
BIENESTAR
|
1 computador de mesa.
|
malo
|
Orientación escolar
|
Realizar mantenimiento
|
1 portátil
|
Bueno
|
Orientación escolar
|
Igual
| |
BIBLIOTECA
|
1 computador de
Mesa
|
Regular
|
Sala de video
|
Se aprovecha por parte de las diferentes áreas.
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LABORATORIOS
|
NA
|
NA
|
NA
|
NA
|
SOPORTE
|
NA
|
NA
|
NA
|
NA
|
OTROS
|
2 teatro en casa
|
Buenos
|
Sala de video
|
Se aprovecha por parte de las diferentes áreas.
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RECURSOS TECNOLÓGICOS
DE LA COMUNICACIÓN
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Internet y celulares
|
Bueno
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Comunicación asincrónica de actividades semanales y de última hora (envió por parte de coordinación y se puede responder si se amerita) el celular es para uso de directivos y docentes en lo relacionado con temas institucionales
|
El uso es para comunicación de actividades del calendario académico, el cual se envía por medio de correo electrónico y si es necesaria otra información adicional se llaman a los docentes.
|
Teniendo en cuenta los recursos
tecnológicos con los que cuenta la institución, se propone diseñar espacios
donde se genere eventos didácticos que motiven el aprendizaje de los
estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas
interactivas que generen un aprendizaje significativo a partir la exploración
del material hasta la construcción de conocimientos. Por consiguiente se debe
realizar:
· Diseño de Plan de clases donde se involucre
el uso de las TIC; Desarrollar una metodología más didáctica e
innovadora por medio del empleo de las nuevas tecnologías
· Disposición del aula de informática con los
diferentes dispositivos electrónicos necesarios como computadores, tableros,
videobeam, etc, con el fin de relacionar conceptos que llamen la atención del
estudiante
· Diseño de software educativo que no necesite de
conexión a internet, con el fin de que los alumnos apliquen sus conocimientos
por medio de los temas que contenga el software, o los temas propuestos por el
docente.
· Explicación de la clase por medio de diapositivas
animadas, vídeos tutoriales y páginas web con ejemplos que
permitan la comprensión del tema por parte del estudiante.
· Practica por medio del software educativo,
actividades de escucha, escritura, de interactividad, de vídeos, de
identificación, juegos, etc
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