IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
La
tecnología educativa debe mantener estándares de coherencia, pertenencia y
realidad considerando el proceso académico en cuanto a estrategias, población,
objetivos y capacidades, por tanto el impacto de las redes sociales hoy en día
es tan grande como las plataformas virtuales, en donde se debe tener en cuenta
aspectos para el debido funcionamiento en la educación de las redes sociales,
ya que estas manejan múltiples contenidos no aptos para los estudiantes, es por
eso que se debe hacer una respectiva orientación en el manejo del contenido que
se desee trabajar en el aula de clase por medio de las redes sociales.
El Internet ha cambiado tanto nuestras vidas de tal manera que no podemos
mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, se han convertido en factores
determinantes en la vida de grandes y chicos, generando expectativas y
conductas especialmente en los adolescentes, quienes hacen uso de ellas de
manera frecuente, y que en algunas de las ocasiones no dan el uso o
funcionamiento necesario para la interacción de dichos recursos que están a
nuestro alcance, pero para determinar y describir la incidencia de las redes
sociales especialmente en el campo educativo es necesario identificar aquellas
características negativas y positivas que trae consigo su diseño y servicio.
De acuerdo a lo anterior, es importante que en los
centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan
beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. Para
los estudiantes el uso de las redes sociales es algo natural, su comunicación,
transmisión de información y pláticas continúan a través de ellas durante todo
el día, sin embargo, estas redes sociales no han podido ser aprovechadas en por
las instituciones educativas en su gran mayoría ya que a pesar de tener el
conocimiento de estas actividades de los estudiantes no transmiten el
conocimiento a través de ellas. Es cierto que en algunas ocasiones estas redes
sociales han sido utilizadas en forma incorrecta y en algunos casos hasta de
manera ilegal, por lo cual el uso de las mismas en la educación debe realizarse
de forma cuidadosa de tal forma que les permita a las mismas instituciones
aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales, a través de
proyectos de introducción de las redes sociales en la educación.
A continuación se presentan los beneficios y aspectos
positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.
Mejora la comunicación dentro y fuera del aula
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Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya
la comunicación entre alumnos y profesores.
Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y
menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además,
todo fluirá con más naturalidad.
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Adquisición de habilidades (Trabajo en equipo, comunicación)
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Las redes sociales a parte de ejercer un criterio de relación
profesor-alumno en un mismo centro, son básicas para comunicarse con expertos
en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los
estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización,
el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
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Vínculo
entre docentes y estudiantes más cercano
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Actualmente,
uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe
entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán
que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía
que producen diversos canales como facebook, twitter, entre otros
conocidos.
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Búsqueda
de información, recursos e inspiración
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¡Las redes sociales son una fuente de
información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.
Los deberes no serán aburridos porque los alumnos podrán
investigar en las redes sociales y encontrar los recursos necesarios
para completar las tareas diarias de una manera más eficiente y aprendiendo
más sin casi darse cuenta
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ASPECTOS NEGATIVOS QUE PERJUDICAN EL
DESARROLLO EDUCATIVO
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Dependencia al uso de las redes sociales, en el aula de clases
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El
uso de las redes sociales disminuye las relaciones familiares y sociales, así
como también las comunicaciones. Es decir, si los estudiantes solo son
animados a participar en las discusiones en clase a través de los medios
sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones
frente a frente.
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Desvió
del objetivo central de la tecnología
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Se puede generar distracciones en
los estudiantes durante las clases, es decir, Los estudiantes podrían
ser fácilmente desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber
si están prestando atención o no.
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Peligro latente al mal uso de los medios sociales
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Se puede producir
acoso cibernético a través de los medios sociales. Si se permiten los medios
de comunicación social en las instituciones educativas
Aquellos
alumnos con dificultades de acceso a Internet y las redes sociales corren
peligro de verse discriminados
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Referencias Bibliográficas
Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos
1, 2, 3 y 4.
Elementos para un marco conceptual sobre la
incorporación de las TIC en la educación.
Juan José Sanz. (2006).
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