IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

La tecnología educativa debe mantener estándares de coherencia, pertenencia y realidad considerando el proceso académico en cuanto a estrategias, población, objetivos y capacidades, por tanto el impacto de las redes sociales hoy en día es tan grande como las plataformas virtuales, en donde se debe tener en cuenta aspectos para el debido funcionamiento en la educación de las redes sociales, ya que estas manejan múltiples contenidos no aptos para los estudiantes, es por eso que se debe hacer una respectiva orientación en el manejo del contenido que se desee trabajar en el aula de clase por medio de las redes sociales.
El Internet ha cambiado tanto nuestras vidas de tal manera que no podemos mirar hacia otro lado. Y las redes sociales, se han convertido en factores determinantes en la vida de grandes y chicos, generando expectativas y conductas especialmente en los adolescentes, quienes hacen uso de ellas de manera frecuente, y que en algunas de las ocasiones no dan el uso o funcionamiento necesario para la interacción de dichos recursos que están a nuestro alcance, pero para determinar y describir la incidencia de las redes sociales especialmente en el campo educativo es necesario identificar aquellas características negativas y positivas que trae consigo su diseño y servicio.


De acuerdo a lo anterior, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal. Para los estudiantes el uso de las redes sociales es algo natural, su comunicación, transmisión de información y pláticas continúan a través de ellas durante todo el día, sin embargo, estas redes sociales no han podido ser aprovechadas en por las instituciones educativas en su gran mayoría ya que a pesar de tener el conocimiento de estas actividades de los estudiantes no transmiten el conocimiento a través de ellas. Es cierto que en algunas ocasiones estas redes sociales han sido utilizadas en forma incorrecta y en algunos casos hasta de manera ilegal, por lo cual el uso de las mismas en la educación debe realizarse de forma cuidadosa de tal forma que les permita a las mismas instituciones aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales, a través de proyectos de introducción de las redes sociales en la educación.

A continuación se presentan los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual.




Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad.
Adquisición de habilidades (Trabajo en equipo, comunicación)

Las redes sociales a parte de ejercer un criterio de relación profesor-alumno en un mismo centro, son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Vínculo entre docentes y estudiantes más cercano

 Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen diversos canales como facebook, twitter, entre otros conocidos.


Búsqueda de información, recursos e inspiración



                                    
¡Las redes sociales son una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.
Los deberes no serán aburridos porque los alumnos podrán investigar en las redes sociales y encontrar los recursos necesarios para completar las tareas diarias de una manera más eficiente y aprendiendo más sin casi darse cuenta


ASPECTOS NEGATIVOS QUE PERJUDICAN EL DESARROLLO EDUCATIVO
Dependencia al uso de las redes sociales, en el aula de clases


El uso de las redes sociales disminuye las relaciones familiares y sociales, así como también las comunicaciones. Es decir, si los estudiantes solo son animados a participar en las discusiones en clase a través de los medios sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones frente a frente.



Desvió del objetivo central de la tecnología

Se puede generar distracciones en los estudiantes durante las clases, es decir, Los estudiantes podrían ser fácilmente desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber si están prestando atención o no.  
Peligro latente al mal uso de los medios sociales

Se puede producir acoso  cibernético a través de los medios sociales. Si se permiten los medios de comunicación social en las instituciones educativas
Aquellos alumnos con dificultades de acceso a Internet y las redes sociales corren peligro de verse discriminados












Comentarios